martes, 28 de abril de 2020

SEMANA 4 - EL MUNDO DE LOS VIRUS Y SUS FORMAS DE TRASMISIÓN


PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD


En ésta actividad aprenderás a establecer las diferencias  de formas de trasmisión del covid 19 con respecto a otros virus elaborando explicaciones científicas.



¿QUÉ SABES?


Observa las siguientes imágenes y responde. (Recuerda responder con tus saberes previos sin utilizar una información de apoyo. Cualquier respuesta es válida, el propósito es saber cuánto sabes de la situación presentada).



           ¿Qué puede representar éstas dos imágenes?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



¿QUÉ SON LOS VIRUS?

Son los organismos más abundantes sobre la Tierra, pero no son considerados seres vivos. Un acercamiento al universo de los virus que, desde siempre, han amenazado la vida humana.

AUTÉNTICOS PARÁSITOS

El virus es el microbio más pequeño que existe. Es de 100 a 500 veces más pequeño que una bacteria, y está formado por unos cuantos genes rodeados de una cápsula o de una envoltura más o menos compleja. Estos genes pueden ser de ARN o ADN.

 ESTADOS VÍRICOS

Los virus tienen dos estados: extracelular e intracelular. En el primero, son metabólicamente inertes, intactos, completos y libres. En este estado, el virus es llamado virión. Al segundo estado pertenecen los que ya ingresaron al interior de la célula, donde realizan la replicación (reproducción) e infectan la célula que los alberga. Esto significa que se aprovechan de la maquinaria metabólica de la célula hospedadora y pueden crearle propiedades que podrán ser heredadas cuando esta se divida.
La célula hija heredará el genoma vírico, lo que producirá cambios celulares, generalmente, no dañinos. No obstante, en algunos casos, sí serán perjudiciales, lo cual depende de las condiciones ambientales y celulares. La célula hospedadora puede ser la de un animal, planta o bacteria. Como vemos, los virus necesitan de las células para poder vivir porque no pueden reproducirse por sí mismos. Sin ellas, no podrían existir. Principalmente por eso no se los considera seres vivos, más sí auténticos parásitos.

MÉTODOS DE TRANSMISIÓN DE LOS VIRUS

Estudiados por la epidemiología viral, la rama de la ciencia que se encarga de estudiar la transmisión y el control de las infecciones víricas humanas, los virus tienen varios métodos de transmisión.
Los expertos en epidemiología apuntan a dos principales métodos de transmisión de los virus: el vertical y el horizontal. El vertical consiste en una transmisión madre-hijo, y ocuparía la vida de virus como el VIH o la hepatitis B. Sin embargo, el método de transmisión del virus más extendido es el de transmisión horizontal, es decir, de una persona a otra persona.

Dentro de la transmisión horizontal, los virus viajan a través de varios métodos. Por ejemplo, el virus del VIH o el de la Hepatitis C, se transmiten por un intercambio de fluidos corporales durante la actividad sexual o por contacto sanguíneo.  En cambio, otros virus pueden viajar a través de la saliva, los alimentos y el agua (norovirus), la tos o las secreciones de saliva (coronavirus) o por insectos vectores (dengue).

Diagrama que muestra algunos de los virus que afectan más al ser humano.





En un virus con un genoma de 10.000 nucleótidos puede llegar a producirse una mutación por cada vez que el genoma es copiado, pero muchos de esos mutantes apenas se diferenciarán del virus original. (GETTY IMAGES)




  

Referencias bibliográficas




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario