martes, 5 de mayo de 2020

SEMANA 5: TERCER Y CUARTO GRADO CONTRIBUCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA A LA CONSERVACIÓN DE LA SALUD




PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD

En ésta actividad aprenderás a construir una respuesta razonada de cómo la ciencia y la tecnología han contribuido a la conservación de la salud de las personas.

LA SALUD HUMANA

¿Qué es la Salud?

Salud es el estado general de un organismo vivo, en tanto ejecuta sus funciones vitales de una forma eficiente, lo cual le permite desenvolverse adecuadamente en su entorno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el concepto de salud está vinculado a un estado de bienestar físico, mental y social, y no sólo a la ausencia de enfermedades.
 Algunas recomendaciones para mantener una buena salud:
  •           Seguir una dieta saludable
  •            Mantenerse físicamente activo, a diario y cada uno a su manera
  •          Vacunarse
  •          No consumir tabaco en ninguna de sus formas
  •          Evitar el consumo de alcohol o reducirlo
  •          Gestionar el estrés para una mejor salud física y mental
  •          Mantener una buena higiene
  •          No conducir a velocidad excesiva ni bajo los efectos del alcohol
  •          Abrocharse el cinturón de seguridad en el auto y ponerse casco al ir en bicicleta
  •          Mantener prácticas sexuales seguras
  •          Someterse a revisiones médicas periódicas
  •          Amamantar a los bebés: es lo mejor para ellos


ACTIVIDADES FÍSICAS SALUDABLES

Los expertos explican que los beneficios físicos saludables es que los adolescentes practiquen algún deporte. Además, practicar deportes ayuda a conocer nuevos amigos, mejora la capacidad de concentración y la autoestima y reduce el estrés.

Se recomienda que los adolescentes dediquen, al menos, una hora diaria de actividad física moderada y entre dos y cuatro horas semanales de actividad más intensa. La realización de una actividad física adecuada ayuda a los jóvenes a:
·     Desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) sano;
·     Desarrollar un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sano;
·     Aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos);
·     Mantener un peso corporal saludable.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.
A los o las adolescentes se les recomienda que tomen 3 o 4 raciones de leche o lácteos.
Las frutas no engordan y aportan vitaminas.
Las carnes y el pescado tienen muchas proteínas para el crecimiento.
Algunos refrescos y zumos tienen demasiadas calorías y no quitan la sed. Es mejor beber agua.
La nutrición es importante para todos. Combinada con la actividad física y un peso saludable, la buena alimentación es una forma excelente de ayudar al cuerpo a mantenerse fuerte y saludable.
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA SALUD HUMANA

EL ECÓGRAFO


El ecógrafo es un instrumento médico que genera secuencias de imágenes del interior del cuerpo, permitiendo ver y diagnosticar posibles anomalías en los órganos y otras formaciones. Se utiliza también para llevar un control del desarrollo del feto durante el embarazo.
El examen realizado con este aparato recibe el nombre de ecografía.
El ecógrafo portátil está muy extendido por su gran versatilidad para poder trasportarlo a cualquier lugar fácilmente, permitiendo a muchos profesionales médicos realizar ecografías no sólo en un centro médico, sino también en el domicilio de los pacientes que lo precisan.
El funcionamiento de un ecógrafo se basa en el envío de ondas ultrasónicas hacia el interior del cuerpo. Cuando estas ondas chocan con los órganos internos, rebotan y son devueltos en forma de eco.
Este eco es leído por el ecógrafo y mediante algoritmos informáticos es convertido en secuencias de imágenes, que son reproducidas en el monitor.
RESONANCIA MAGNÉTICA




La resonancia magnética (RM) es una técnica de imágenes médicas que utiliza un campo magnético y ondas de radio generadas por computadora para crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos del cuerpo.
La mayoría de las máquinas de RM son grandes imanes con forma de tubo. Cuando te recuestas dentro de una máquina de RM, el campo magnético realinea temporalmente las moléculas de agua en tu cuerpo. Las ondas de radio hacen que los átomos alineados produzcan señales muy débiles, que se usan para crear imágenes transversales de RM, como si fuesen rebanadas de una barra de pan.
La máquina de RM también puede producir imágenes en 3D que se pueden ver desde diferentes ángulos. La RESONANCIA MAGNÉTICA es una forma no invasiva en que el médico examina los órganos, los tejidos y el sistema esquelético. Produce imágenes de alta resolución del interior del cuerpo que ayudan a diagnosticar diversos problemas.
Imagen por resonancia magnética del cerebro y la médula espinal
La resonancia magnética es la prueba por imágenes del cerebro y de la médula espinal que más se utiliza. Se utiliza generalmente para diagnosticar lo siguiente:
  •   Aneurismas de los vasos del cerebro
  •  Trastornos del ojo y del oído interno
  •   Esclerosis múltiple
  •  Trastornos de la médula espinal
  •   Accidente cerebrovascular
  •  Tumores
  •  Lesión cerebral a causa de un traumatismo













No hay comentarios:

Publicar un comentario